miércoles, 29 de octubre de 2008

Los bancarios paran el 6 de noviembre y denuncian a las AFJP

La Asociación Bancaria cumplirá un paro total. Asegura que el sector gana más, pero despide a personal de forma encubierta. Dice que hay una suerte de “golpe de Estado” planificado por las AFJP. Mendoza se pliega.

La Asociación Bancaria cumplirá un paro total el miércoles 6 de noviembre en contra de lo que definió como "despidos encubiertos" que estarían realizando "bancos privados", y advirtió sobre un presunto intento de "golpe de Estado" de las entidades financieras por el proyecto de estatizar las AFJP.

Así lo afirmó el secretario de prensa de los bancarios, Eduardo Berrozpe, quien respaldó enfáticamente la iniciativa oficial de eliminar a las administradoras privadas de jubilaciones.

Berrozpe dijo que los dueños de bancos privados "están sembrando el pánico y empujando a ciertos inversores medianos a tomar actitudes que no son prudentes" y en otro orden, se mostró confiado en que la estabilidad de los trabajadores de las AFJP estará garantizada por el Gobierno.

"Nos hemos visto obligados a declarar un paro porque hay despidos encubiertos que no tienen motivos. El sistema está sólido, tiene una rentabilidad superior a la del año pasado, pero la banca privada sigue sin cumplir los acuerdos salariales", señaló.

Según Berrozpe, "se ganan 600 pesos promedio menos que en el sector público, no hay respuestas de las cámaras a un pedido de compensación salarial para el 6 de noviembre, día del bancario. Hay despidos encubiertos con acoso laboral, no mediante telegramas: los llaman, los aprietan para que se vayan".

"Tratan de sacarse de encima la gente que está enferma, compañeras que han sido mamás, empleados de cierta antigüedad. Es la codicia que ha empujado al quebranto al sistema financiero argentino y del mundo", indicó.

Respecto de la medida de fuerza, explicó que "va a ser durante todo el horario de atención al público. Lo que están haciendo los bancos privados se da en un contexto que verdaderamente podemos definir de golpe de estado, que se viene sucediendo a partir de que la Presidenta envió al Congreso esta ley para rediseñar el sistema previsional y dar fin al escandaloso sistema de las AFJP".

"No queremos un solo despido en las AFJP, tampoco en los bancos. Los empleados de AFJP son en un gran porcentaje bancarios, a pesar de que las empresas no los reconocen para pagarles menos", añadió.

El vocero aseveró que "hay un compromiso serio de la presidencia de la Nación. Estamos exigiendo la reinserción de todos esos trabajadores, y el Estado dijo que va a absorber la cantidad de trabajadores que sea necesaria. Por lo tanto, hay quienes están incentivando indebidamente el temor de esa gente".

"Hay ciertos operadores, especuladores irresponsables dentro del sistema, que están sembrando el pánico. Se está haciendo terrorismo desde los bancos", subrayó.

Finalmente, Berrozpe consideró que "es hora de cambiar la vieja ley de entidades financieras de (el ex ministro de Economía José) Martínez de Hoz. El sistema debe regularse. No puede ser que haya fuga de capitales en nuestro país después de lo que pasó en el 2001".


No hay comentarios: